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sábado, 27 de febrero de 2010

Tecnología de Vanguardia

Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones

"El verdadero progreso es el que pone
la tecnología al alcance de todos"



H.Ford Justificar a ambos lados

Desde sus inicios, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante. En un principio, las tecnologías de información presentaban la idea de producir más trabajo a menor costo utilizando menos personal. Dede los años 80 se pronosticaban computadoras más rápidas y como un mejor medio de comunicaciób que el teléfono. De esta manera, su inmersión en las organizaciones era inminente. La opción de manejar nuevas y mejores herramientas se presentaba como un gran atractivo para las empresas. Constantemente, las computadoras pasan a ser más rápidas, más capaces, pero a las vez más económicas, más fáciles de manehar, y mucho más pequeñas. Así, las organizaciones han aprovechado los avances tecnológicos para crecer, atraer nuevos clientes, y ofrecerles a éstos un trato mejor. Como podemos ver, no solamente las empresas se benefician con estos avances, sino también los clientes de estas compañías y el mundo en general.

Aprendizaje Combinado

"El aprendizaje combinado mezcla instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia" (Osguthorpe y Graham, 2003). El aprendizaje combinado, o blended learning, es una tendencia que ha tomado auge en los últimos años principlmete en los centros universitarios más reconocidos. Así como lo describen los autores, en el aprendizage combinado se utilizan tanto método de educación presenciales como estrategias de enseñanza computarizadas o menos personales. De esta manera, se les brinda a los estudiantes una manera más fácil y económica de estudiar. Esto les permite además ahorrar tiempo en trasportarse a centros de estudio y utilizar herramientas de vanguardia a la hora de adquirir conocimientos. Según Fernando Mortera (2008), los elementos más utilizados en el aprendizaje combinado son los mostrados en la figura 1.
Pero sobre todo, en todo aprendizaje combinado se deben mezclar contenido, comunicación, y construcción para lograr una enseñanza exitosa.

Importancia de los Estilos de Aprendizaje


Para lograr un mayor aprovechamiento de los ambientes virtuales de aprendizaje es importante toam en cuenta los estilos de aprendizaje de las personas. Así como las personas somos diferentes, de igual manera tenemos distintas formas de aprender. De acuerdo a Kolb (citado en Lozano, 2008), podemos decir que un estilo de aprendizaje es "la forma en que la persona percibe y procesa la información." De acuerdo a estudios previos, existen difenrentes tendencias y preferencias que los alumnos aplican a la hora de realizar su aprendizaje en línea. Desde este punto de vista, es importante identificar los patrones de comportamiento de los alumnos en cuanto a sus estilos de aprendizaje para así poder brindarles la enseñanza más apropiada en general y lograr un mayor éxito en sus carreras.
Referencias
Alanís G., M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa

Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

viernes, 5 de febrero de 2010

Módulo 1. Perspectivas de la tecnología en la educación

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."

- Sun Tzu, El arte de la guerra, Capítulo IV,. Siglo Quinto antes de Cristo.



En las lecturas del Módulo 1. Perspectivas de la tecnología en la educación se describe y a la vez analiza todo el proceso que conlleva la introducción de nuevas tecnologías en la educación.


Me parece muy interesante el enfoque de dicha lecturas ya que no solamente nos permite saber por qué es una buena idea el hacer que la tecnología forme parte del salón de clases sino que también nos permite ver que dicho proceso no es fácil y que conlleva varios componentes que, si se llevan de la mejor manera, llegan a formar un todo.


Así, vemos cómo Alanís (2010), por ejemplo, comenta cómo desde hace varios años la implantación de la tecnología ya se veía como un paso difícil. Por esto, la implementación de ese cambio se realiza en dos fases divididas a su vez en cinco pasos. En primer lugar se encuentra la fase de iniciación que conlleva descubrimiento, persuasión y decisión. En segundo lugar tenemos la fase de implementación en la cual se darán la implementación y la adopción. De esta manera vemos como poco a poco el cambio se irá dando de una manera más natural.


A la vez, se expone como, además de las fases que forman parte de la implementación de la innovación, no todas las personas tomarán el cambio a la vez. Alanís (2010) divide a estas personas en cinco categorías: pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. Esto por cuanto hay personas que deciden tomar el cambio apenas se presenta ante sus ojos mientras que hay personas que llegan a forma parte del cambio hasta que ya se haya probado que dicha innovación resulta en éxito y no en fracaso.


Finalmente, Alanís reporta cómo todo innovación conlleva todo un proceso de madurez por lo que sugiere que se puedan realizar varias innovaciones a iniciarse en diferentes momentos mientras que las otras van madurando.

Lozano & Burgos (2007), por su parte, detallan la importancia de un modelo educativo centrado en la persona. Éste, dicha sea de paso, es el fundamento del constructivismo, corriente en la cual el profesor pasa a segundo plano y el alumno forma el papel protagónico. La educación a distancia, según nos desciben, se caracteriza por dicho rol. En éste caso, el profesor se convierte en un mediador y toma ventaja de la tecnología para guiar al alumno de una mejor manera. Se utilizan en la lecciones diferentes estrategias de aprendizaje que brinda la tecnología como herramientas de uso general, programas de ejercitación y práctica, tutoriales, simuladoras, programas multimediales, juegos educativos,

entre otros, para que el alumno pueda desarrollar mejor sus capacidades y habilidades mientras que el profesor es solamente un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


A modo de conclusión, me parece excelente el compendio de ideas presentadas en estas lecturas ya que así nosotros como educadores nos damos cuenta de que no es sólo para notros que la implementación tecnológica es un proceso díficil, el cual toma su tiempo y se va mejorando poco a poco. Además, nos recalca la importancia de que no somos nosotros los que debemos sobresalir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como por muchos años se ha creído), sino que debemos permitir que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de razonamiento y se conviertan en una parte activa de dicho proceso.




Bibliografía:

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

(Sun Tsu, siglo V Antes de Cristo), Sun Tzu, "El Arte de la Guerra ", Capítulo IV, Siglo V antes de Cristo


Sean todos ustedes bienvenidos a este su blog de Tecnología Educativa en donde podrán encontrar artículos relacionados con el curso Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje (ED5058) de la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) del Instituto Tecnológico de Monterrey en su modalidad virtual. Mi nombre es Silvia Matamoros, soy de Costa Rica y agradezco sus comentarios y su participación para así enriquecer nuestros conocimientos aún más.

!Saludos!