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lunes, 22 de marzo de 2010

Medios Audiovisuales como Apoyo a la Educación a Distancia

Con el pasar del tiempo, la tecnología avanza a pasos de gigante. De igual manera, es importante aprovechar estos avances para mejorar también la educación. Existen diversos medios que pueden ser utilizados para brindar una educación más atractiva e interactiva. Entre estas herramientas podemos mencionar: el RadioCHAT, el uso de audio y video, el aprendizaje móvil, los pizarrones digitales interactivos, entre otros. Es importante mencionar que estas herramientas no sustituyen el trabajo del profesor, sino que son medios para apoyar la instrucción de la materia.


¿Para qué se usa el radioCHAT?
De acuerdo con Norman (Citado por Lozano y Burgos, 2007, p.250), el uso del radio se pu


ede definir como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio.” Algunas de las características de este medio se presentan en la figura 1.
El uso del radioCHAT fomenta la interacción entre los alumnos con el profesor, con ellos mismos, y con los materiales. De esta manera se logra una participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una característica muy importante de esta herramienta es que los receptores y el moderador pueden interactuar sin que el audio sea interrumpido.
¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Antes de pasar a pensar en las grandes ventajas que brindan el audio y el video al proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante mencionar todo el proceso que conlleva el producir material de este tipo como apoyo para un curso. No solamente el profesor toma parte en el proceso de creación de material de apoyo utilizando estas herramientas; es necesario también contar con un gran equipo de apoyo para la producción, grabación, y edición del audio o video. Además, se deben tomar en cuenta algunas características importantes si se va a transmitir la información de audio o video por medio de internet. La figura 2 ilustra algunas de éstas recomendaciones en cuanto al uso de video.
Por otra parte, el material de video puede ser distribuido de tres maneras distintas: sólo video, video con gráficos, o audio con gráficos.

¿Qué es el aprendizaje móvil?
Cruz (2009) describe que el aprendizaje móvil es “una herramienta que aprovecha los beneficios que ofrece la tecnología celular al ponerla al servicio de la educación a través de un proceso de adecuación considerando a los académicos y a los expertos en desarrollos multimedia con la finalidad de proporcionar una forma de educación enriquecedora para los estudiantes.” De esta manera, vemos como este instrumento de vanguardia se utiliza para apoyar la educación en tanto presencial como en línea. Por medio de la tecnología celular se pueden compartir diversos recursos audiovisuales. De igual manera que en las herramientas anteriores, es necesario un equipo interdisciplinario para la creación y organización de material para el aprendizaje móvil. En la figura 3 vemos una gráfica del Centro de Inovación en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey que ilustra los miembros que conforman dicho equipo.
¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Aunque el uso de los PDI aun no es tan común debido principalmente a su elevado precio, se espera que pronto cobre un auge importante debido a las grandes ventajas que esta herramienta posee. Red.es (2006) nos indica algunas de éstos beneficios. Sin duda alguna, al usar los pizarrones digitales interactivos las clases resultan más atractivas fomentando así la participación y discusión de los alumnos y favoreciendo su pensamiento crítico. El tiempo de la clase se aprovecha más ya que el profesor no tiene que escribir tanto ni dibujar gráficos o dibujos y puede utilizar la misma lección cuantas veces quiera. La misma clase se les puede facilitar digitalmente a los alumnos por si desean hacer un repaso posterior. Además se pueden combinar diferentes métodos de enseñanza como la videoconferencia, por ejemplo. A continuación podemos ver un reportaje de la agencia de noticias EFE sobre el uso de ésta herramienta.

Para concluir, gracias al udo del radioCHAT, el audio y video, el aprendizaje móvil, y los pizarrones interactivos, podemos ver como la educación puede ir mano a mano con la tecnología. De esta manera se puede lograr un mayor aprovechamiento y un mejor desempeño tanto del profesor como del estudiante. A la vez, las lecciones serán no solamente más llamativas, sino también más interactivas y así el aprendizaje será aún mayor.

Referencias
Agencia EFE (27 de Marzo de 1020. El pizarrón digital ayuda a que las clases sean más amenas e interesantes. Video accesado en http://www.youtube.com/watch?v=5kNvaPFG8UQ&feature=player_embedded

Burgos A., J. (2008). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

Cruz R., C. (2009).
Aprendizaje móvil: enfoca la personalización de la educación atendiendo a los estilos de aprendizaje.Desarrollo Académico - DDA. Tecnológico de Monterrey - Campus Ciudad de México. Recuperado el 24 de Marzo de 2010 de http://dte.ccm.itesm.mx/blog/dda/47-aprendizaje-movil-estilos-de-aprendizaje

Red.es (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de industria, turismo, y comercio. Gobierno de España.
Recuperado el 24 de Marzo de 2010 de http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf