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viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Según Ramírez (2007), al referirse a objetos de aprendizaje nos referimos a la relación de "objetos" con "tecnología". El témino tiene su origen en la década de los setenta en el campo de la "programación, diseño, análisis, y teoría orientada a objetos". Además, existe mucha incongruencia en cuanto a lo que son los objetos de aprendiaje; por esta razón, la comisión académica de CUDI(Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) realizó un arduo trabajo para delimitar una definición más apropiada. Así, un objeto de aprendizaje se define como "una entidad informativa digital desarrollada para la generación del conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta" (Ramírez, 2007). En la figura número uno se muestra los principios que se deben tomar en cuenta al generar objetos de aprendizaje.
¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

La UNESCO define los recursos educativos abiertos como “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.” En la siguiente presentación de la Universidad de Puerto Rico se brinda más información sobre el tema de los recursos educativos abiertos.



¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Con el auge del uso de las TICs, se ha generado mucha polémica en cuanto al valor que tiene la educación a distancia con respecto a la modalidad presencial. Principalmenete, las dudas surgen con respecto a las herramientas de evaluación ya que, según las personas que están en contra, estas no permiten al ente educativo corroborar que la persona que las realiza es reamente el estudiante.Con respecto a esto, las intituciones educativas hacen grandes esfuerzos por mantener su prestigio. A continuación se mencionan los métodos de evaluación más utilizados en este tipo de modelos (Valenzuela, 2007).
  1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.
  2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual.
  3. La práctica de asignar trabajos.
  4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación.
  5. La práctica de evaluar el desempeo a través de medios sincrónicos de comunicación.
  6. La práctica de dejar que los alumnos se sutoevalúen.
  7. La práctica de dejar que los alumnos se coevaluén.
Para completar un poco más este tema de la evaluación, a continuación se presenta un video a cargo de Miguel Ripoll realizado en el marco del I congreso virtual Colombia aprende.


Referencias

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf