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viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Según Ramírez (2007), al referirse a objetos de aprendizaje nos referimos a la relación de "objetos" con "tecnología". El témino tiene su origen en la década de los setenta en el campo de la "programación, diseño, análisis, y teoría orientada a objetos". Además, existe mucha incongruencia en cuanto a lo que son los objetos de aprendiaje; por esta razón, la comisión académica de CUDI(Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) realizó un arduo trabajo para delimitar una definición más apropiada. Así, un objeto de aprendizaje se define como "una entidad informativa digital desarrollada para la generación del conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta" (Ramírez, 2007). En la figura número uno se muestra los principios que se deben tomar en cuenta al generar objetos de aprendizaje.
¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

La UNESCO define los recursos educativos abiertos como “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.” En la siguiente presentación de la Universidad de Puerto Rico se brinda más información sobre el tema de los recursos educativos abiertos.



¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Con el auge del uso de las TICs, se ha generado mucha polémica en cuanto al valor que tiene la educación a distancia con respecto a la modalidad presencial. Principalmenete, las dudas surgen con respecto a las herramientas de evaluación ya que, según las personas que están en contra, estas no permiten al ente educativo corroborar que la persona que las realiza es reamente el estudiante.Con respecto a esto, las intituciones educativas hacen grandes esfuerzos por mantener su prestigio. A continuación se mencionan los métodos de evaluación más utilizados en este tipo de modelos (Valenzuela, 2007).
  1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.
  2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual.
  3. La práctica de asignar trabajos.
  4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación.
  5. La práctica de evaluar el desempeo a través de medios sincrónicos de comunicación.
  6. La práctica de dejar que los alumnos se sutoevalúen.
  7. La práctica de dejar que los alumnos se coevaluén.
Para completar un poco más este tema de la evaluación, a continuación se presenta un video a cargo de Miguel Ripoll realizado en el marco del I congreso virtual Colombia aprende.


Referencias

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

lunes, 22 de marzo de 2010

Medios Audiovisuales como Apoyo a la Educación a Distancia

Con el pasar del tiempo, la tecnología avanza a pasos de gigante. De igual manera, es importante aprovechar estos avances para mejorar también la educación. Existen diversos medios que pueden ser utilizados para brindar una educación más atractiva e interactiva. Entre estas herramientas podemos mencionar: el RadioCHAT, el uso de audio y video, el aprendizaje móvil, los pizarrones digitales interactivos, entre otros. Es importante mencionar que estas herramientas no sustituyen el trabajo del profesor, sino que son medios para apoyar la instrucción de la materia.


¿Para qué se usa el radioCHAT?
De acuerdo con Norman (Citado por Lozano y Burgos, 2007, p.250), el uso del radio se pu


ede definir como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio.” Algunas de las características de este medio se presentan en la figura 1.
El uso del radioCHAT fomenta la interacción entre los alumnos con el profesor, con ellos mismos, y con los materiales. De esta manera se logra una participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una característica muy importante de esta herramienta es que los receptores y el moderador pueden interactuar sin que el audio sea interrumpido.
¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Antes de pasar a pensar en las grandes ventajas que brindan el audio y el video al proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante mencionar todo el proceso que conlleva el producir material de este tipo como apoyo para un curso. No solamente el profesor toma parte en el proceso de creación de material de apoyo utilizando estas herramientas; es necesario también contar con un gran equipo de apoyo para la producción, grabación, y edición del audio o video. Además, se deben tomar en cuenta algunas características importantes si se va a transmitir la información de audio o video por medio de internet. La figura 2 ilustra algunas de éstas recomendaciones en cuanto al uso de video.
Por otra parte, el material de video puede ser distribuido de tres maneras distintas: sólo video, video con gráficos, o audio con gráficos.

¿Qué es el aprendizaje móvil?
Cruz (2009) describe que el aprendizaje móvil es “una herramienta que aprovecha los beneficios que ofrece la tecnología celular al ponerla al servicio de la educación a través de un proceso de adecuación considerando a los académicos y a los expertos en desarrollos multimedia con la finalidad de proporcionar una forma de educación enriquecedora para los estudiantes.” De esta manera, vemos como este instrumento de vanguardia se utiliza para apoyar la educación en tanto presencial como en línea. Por medio de la tecnología celular se pueden compartir diversos recursos audiovisuales. De igual manera que en las herramientas anteriores, es necesario un equipo interdisciplinario para la creación y organización de material para el aprendizaje móvil. En la figura 3 vemos una gráfica del Centro de Inovación en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey que ilustra los miembros que conforman dicho equipo.
¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Aunque el uso de los PDI aun no es tan común debido principalmente a su elevado precio, se espera que pronto cobre un auge importante debido a las grandes ventajas que esta herramienta posee. Red.es (2006) nos indica algunas de éstos beneficios. Sin duda alguna, al usar los pizarrones digitales interactivos las clases resultan más atractivas fomentando así la participación y discusión de los alumnos y favoreciendo su pensamiento crítico. El tiempo de la clase se aprovecha más ya que el profesor no tiene que escribir tanto ni dibujar gráficos o dibujos y puede utilizar la misma lección cuantas veces quiera. La misma clase se les puede facilitar digitalmente a los alumnos por si desean hacer un repaso posterior. Además se pueden combinar diferentes métodos de enseñanza como la videoconferencia, por ejemplo. A continuación podemos ver un reportaje de la agencia de noticias EFE sobre el uso de ésta herramienta.

Para concluir, gracias al udo del radioCHAT, el audio y video, el aprendizaje móvil, y los pizarrones interactivos, podemos ver como la educación puede ir mano a mano con la tecnología. De esta manera se puede lograr un mayor aprovechamiento y un mejor desempeño tanto del profesor como del estudiante. A la vez, las lecciones serán no solamente más llamativas, sino también más interactivas y así el aprendizaje será aún mayor.

Referencias
Agencia EFE (27 de Marzo de 1020. El pizarrón digital ayuda a que las clases sean más amenas e interesantes. Video accesado en http://www.youtube.com/watch?v=5kNvaPFG8UQ&feature=player_embedded

Burgos A., J. (2008). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

Cruz R., C. (2009).
Aprendizaje móvil: enfoca la personalización de la educación atendiendo a los estilos de aprendizaje.Desarrollo Académico - DDA. Tecnológico de Monterrey - Campus Ciudad de México. Recuperado el 24 de Marzo de 2010 de http://dte.ccm.itesm.mx/blog/dda/47-aprendizaje-movil-estilos-de-aprendizaje

Red.es (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de industria, turismo, y comercio. Gobierno de España.
Recuperado el 24 de Marzo de 2010 de http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

sábado, 27 de febrero de 2010

Tecnología de Vanguardia

Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones

"El verdadero progreso es el que pone
la tecnología al alcance de todos"



H.Ford Justificar a ambos lados

Desde sus inicios, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante. En un principio, las tecnologías de información presentaban la idea de producir más trabajo a menor costo utilizando menos personal. Dede los años 80 se pronosticaban computadoras más rápidas y como un mejor medio de comunicaciób que el teléfono. De esta manera, su inmersión en las organizaciones era inminente. La opción de manejar nuevas y mejores herramientas se presentaba como un gran atractivo para las empresas. Constantemente, las computadoras pasan a ser más rápidas, más capaces, pero a las vez más económicas, más fáciles de manehar, y mucho más pequeñas. Así, las organizaciones han aprovechado los avances tecnológicos para crecer, atraer nuevos clientes, y ofrecerles a éstos un trato mejor. Como podemos ver, no solamente las empresas se benefician con estos avances, sino también los clientes de estas compañías y el mundo en general.

Aprendizaje Combinado

"El aprendizaje combinado mezcla instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia" (Osguthorpe y Graham, 2003). El aprendizaje combinado, o blended learning, es una tendencia que ha tomado auge en los últimos años principlmete en los centros universitarios más reconocidos. Así como lo describen los autores, en el aprendizage combinado se utilizan tanto método de educación presenciales como estrategias de enseñanza computarizadas o menos personales. De esta manera, se les brinda a los estudiantes una manera más fácil y económica de estudiar. Esto les permite además ahorrar tiempo en trasportarse a centros de estudio y utilizar herramientas de vanguardia a la hora de adquirir conocimientos. Según Fernando Mortera (2008), los elementos más utilizados en el aprendizaje combinado son los mostrados en la figura 1.
Pero sobre todo, en todo aprendizaje combinado se deben mezclar contenido, comunicación, y construcción para lograr una enseñanza exitosa.

Importancia de los Estilos de Aprendizaje


Para lograr un mayor aprovechamiento de los ambientes virtuales de aprendizaje es importante toam en cuenta los estilos de aprendizaje de las personas. Así como las personas somos diferentes, de igual manera tenemos distintas formas de aprender. De acuerdo a Kolb (citado en Lozano, 2008), podemos decir que un estilo de aprendizaje es "la forma en que la persona percibe y procesa la información." De acuerdo a estudios previos, existen difenrentes tendencias y preferencias que los alumnos aplican a la hora de realizar su aprendizaje en línea. Desde este punto de vista, es importante identificar los patrones de comportamiento de los alumnos en cuanto a sus estilos de aprendizaje para así poder brindarles la enseñanza más apropiada en general y lograr un mayor éxito en sus carreras.
Referencias
Alanís G., M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa

Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

viernes, 5 de febrero de 2010

Módulo 1. Perspectivas de la tecnología en la educación

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."

- Sun Tzu, El arte de la guerra, Capítulo IV,. Siglo Quinto antes de Cristo.



En las lecturas del Módulo 1. Perspectivas de la tecnología en la educación se describe y a la vez analiza todo el proceso que conlleva la introducción de nuevas tecnologías en la educación.


Me parece muy interesante el enfoque de dicha lecturas ya que no solamente nos permite saber por qué es una buena idea el hacer que la tecnología forme parte del salón de clases sino que también nos permite ver que dicho proceso no es fácil y que conlleva varios componentes que, si se llevan de la mejor manera, llegan a formar un todo.


Así, vemos cómo Alanís (2010), por ejemplo, comenta cómo desde hace varios años la implantación de la tecnología ya se veía como un paso difícil. Por esto, la implementación de ese cambio se realiza en dos fases divididas a su vez en cinco pasos. En primer lugar se encuentra la fase de iniciación que conlleva descubrimiento, persuasión y decisión. En segundo lugar tenemos la fase de implementación en la cual se darán la implementación y la adopción. De esta manera vemos como poco a poco el cambio se irá dando de una manera más natural.


A la vez, se expone como, además de las fases que forman parte de la implementación de la innovación, no todas las personas tomarán el cambio a la vez. Alanís (2010) divide a estas personas en cinco categorías: pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. Esto por cuanto hay personas que deciden tomar el cambio apenas se presenta ante sus ojos mientras que hay personas que llegan a forma parte del cambio hasta que ya se haya probado que dicha innovación resulta en éxito y no en fracaso.


Finalmente, Alanís reporta cómo todo innovación conlleva todo un proceso de madurez por lo que sugiere que se puedan realizar varias innovaciones a iniciarse en diferentes momentos mientras que las otras van madurando.

Lozano & Burgos (2007), por su parte, detallan la importancia de un modelo educativo centrado en la persona. Éste, dicha sea de paso, es el fundamento del constructivismo, corriente en la cual el profesor pasa a segundo plano y el alumno forma el papel protagónico. La educación a distancia, según nos desciben, se caracteriza por dicho rol. En éste caso, el profesor se convierte en un mediador y toma ventaja de la tecnología para guiar al alumno de una mejor manera. Se utilizan en la lecciones diferentes estrategias de aprendizaje que brinda la tecnología como herramientas de uso general, programas de ejercitación y práctica, tutoriales, simuladoras, programas multimediales, juegos educativos,

entre otros, para que el alumno pueda desarrollar mejor sus capacidades y habilidades mientras que el profesor es solamente un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


A modo de conclusión, me parece excelente el compendio de ideas presentadas en estas lecturas ya que así nosotros como educadores nos damos cuenta de que no es sólo para notros que la implementación tecnológica es un proceso díficil, el cual toma su tiempo y se va mejorando poco a poco. Además, nos recalca la importancia de que no somos nosotros los que debemos sobresalir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (como por muchos años se ha creído), sino que debemos permitir que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de razonamiento y se conviertan en una parte activa de dicho proceso.




Bibliografía:

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

(Sun Tsu, siglo V Antes de Cristo), Sun Tzu, "El Arte de la Guerra ", Capítulo IV, Siglo V antes de Cristo


Sean todos ustedes bienvenidos a este su blog de Tecnología Educativa en donde podrán encontrar artículos relacionados con el curso Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje (ED5058) de la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) del Instituto Tecnológico de Monterrey en su modalidad virtual. Mi nombre es Silvia Matamoros, soy de Costa Rica y agradezco sus comentarios y su participación para así enriquecer nuestros conocimientos aún más.

!Saludos!