BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 27 de febrero de 2010

Tecnología de Vanguardia

Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones

"El verdadero progreso es el que pone
la tecnología al alcance de todos"



H.Ford Justificar a ambos lados

Desde sus inicios, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante. En un principio, las tecnologías de información presentaban la idea de producir más trabajo a menor costo utilizando menos personal. Dede los años 80 se pronosticaban computadoras más rápidas y como un mejor medio de comunicaciób que el teléfono. De esta manera, su inmersión en las organizaciones era inminente. La opción de manejar nuevas y mejores herramientas se presentaba como un gran atractivo para las empresas. Constantemente, las computadoras pasan a ser más rápidas, más capaces, pero a las vez más económicas, más fáciles de manehar, y mucho más pequeñas. Así, las organizaciones han aprovechado los avances tecnológicos para crecer, atraer nuevos clientes, y ofrecerles a éstos un trato mejor. Como podemos ver, no solamente las empresas se benefician con estos avances, sino también los clientes de estas compañías y el mundo en general.

Aprendizaje Combinado

"El aprendizaje combinado mezcla instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia" (Osguthorpe y Graham, 2003). El aprendizaje combinado, o blended learning, es una tendencia que ha tomado auge en los últimos años principlmete en los centros universitarios más reconocidos. Así como lo describen los autores, en el aprendizage combinado se utilizan tanto método de educación presenciales como estrategias de enseñanza computarizadas o menos personales. De esta manera, se les brinda a los estudiantes una manera más fácil y económica de estudiar. Esto les permite además ahorrar tiempo en trasportarse a centros de estudio y utilizar herramientas de vanguardia a la hora de adquirir conocimientos. Según Fernando Mortera (2008), los elementos más utilizados en el aprendizaje combinado son los mostrados en la figura 1.
Pero sobre todo, en todo aprendizaje combinado se deben mezclar contenido, comunicación, y construcción para lograr una enseñanza exitosa.

Importancia de los Estilos de Aprendizaje


Para lograr un mayor aprovechamiento de los ambientes virtuales de aprendizaje es importante toam en cuenta los estilos de aprendizaje de las personas. Así como las personas somos diferentes, de igual manera tenemos distintas formas de aprender. De acuerdo a Kolb (citado en Lozano, 2008), podemos decir que un estilo de aprendizaje es "la forma en que la persona percibe y procesa la información." De acuerdo a estudios previos, existen difenrentes tendencias y preferencias que los alumnos aplican a la hora de realizar su aprendizaje en línea. Desde este punto de vista, es importante identificar los patrones de comportamiento de los alumnos en cuanto a sus estilos de aprendizaje para así poder brindarles la enseñanza más apropiada en general y lograr un mayor éxito en sus carreras.
Referencias
Alanís G., M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa

Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

0 comentarios: